La modalidad de cursado para el ciclo 2021/2022 en nuestra asignatura Morfología 3, al igual que gran parte de las carreras de la UNSJ será remota, tal como oportunamente lo definiera el Consejo Superior de nuestra universidad. En el caso de la plataforma elegida por nuestro equipo de cátedra para desempeñar esta tarea, será a través del Blog de cátedra y Google Classroom.
De acuerdo con la experiencia atravesada durante la emergencia sanitaria y la urgencia de adoptar opciones de cursado remoto o virtual, hemos podido constatar que, ante la necesidad de garantizar continuidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, esta opción de plataforma permite sostener un gran espectro de estudiantes vinculados en la cursada virtual, ya que no presenta las limitaciones de las videoconferencias que exigen dispositivos y calidad de conexión muy elevados, produciendo interrupciones de comunicación, saturación del sistema etc, que a la larga provocan deserción en nuestros estudiantes. Esta es una condición que entendemos que la Universidad Nacional Pública y Gratuita no puede propiciar. Por el contrario, es necesario garantizar el acceso con equidad a la educación. Y teniendo en cuenta que el fenómeno de la Pandemia por covid-19, nos encontró en pleno proceso de inserción y desarrollo de tecnologías en torno a la Enseñanza Remota en el sistema de nuestra universidad, las experiencias registradas por la comunidad de la UNSJ, han sido diversas y han demostrado que no hay garantías certeras de un proceso de aprendizaje inclusivo, amplio y de calidad para todo el colectivo de estudiantes que son parte de la institución. Por lo tanto, hemos optado por alternativas que puedan sortear estas evidentes limitaciones y evitar un desgranamiento en la matrícula de Morfología 3 por estos motivos.
La propuesta de iniciar una práctica de aprendizaje en modalidad remota o virtual, reúne una serie de condiciones, que, a nuestro juicio es necesario enunciar y destacar.
- Primero, tenemos que comprender que la modalidad remota exige desarrollar una actitud de autogestión no solo de la manipulación de los recursos propios de la modalidad virtual, sino centralmente del conocimiento, vale decir que muchas de las búsquedas y decisiones son iniciativas del estudiante. Las sugerencias que podemos impartir al estudiante, no son inmediatas como en el aula, estas se encuentran mediadas por los tiempos propios de la virtualidad: la eficiencia de la los dispositivos y plataformas.
- Segundo, el abordaje de cada práctica al inicio, exige mayor compromiso del estudiante, ya que requiere de la lectocomprensión de consignas, de textos y materiales de clase. Lo que implica que se amplía el espectro de dudas y dificultades individuales y esto solo se optimiza con el orden y organización que cada estudiante pueda gestionar para evacuar estas dudas.
- Tercero, la falta de acceso directo al docente, transforma a las instancias de consulta en momentos claves, por la dificultad que representa, al perderlas, poder recuperarlas, es decir que una duda antigua o extemporánea, es difícil de ser aclarada con el paso del tiempo.
- Cuarto, la instancia de evaluación o corrección de lo producido, se operativiza a través de rúbricas, que explican en términos generales, lo que se está evaluando es decir que el estudiante pierde esa instancia de saber si “está bien” lo que está trabajando en presencia del docente a cargo de la comisión, por lo que será necesario desarrollar una mirada crítica un poco más autónoma, en razón a los comentarios que semana a semana se irán subiendo y que dependen casi exclusivamente de la interacción y participación de los estudiantes con sus docentes a cargo.
- Quinto, el trabajo producido individualmente se transforma en material de estudio comunitario para la instancia de regreso a las aulas y significa una posibilidad extraordinaria de profundizar conocimientos para lo que vendrá.
En relación a cómo se procederá a trabajar durante toda la cursada, es necesario destacar que se desarrollarán dos bitácoras de trabajo, cuyo instrumento principal en gran parte de las prácticas es la mano alzada.
- Una bitácora teórica que va configurando el aprendizaje del cuerpo teórico de la asignatura y su sentido en el aprendizaje, pretende estimular el aprender a pensar y reflexionar. Las tareas teóricas de la bitácora van acompañando las instancias teóricas y posee sus tiempos de producción y de evaluación.
- La bitácora práctica va sumando todas las actividades prácticas que tienen su sentido de aprendizaje en el aprender a hacer e interpretar a partir de ejercicios específicos de cada nivel de interpretación de la forma según el efecto réplica que se desarrolla en el texto “Anatomía de la Forma”.
«Anatomía de la forma» es un texto único que guiará el proceso de aprendizaje durante todo el cursado y representa la referencia válida. Las bitácoras se trabajarán en formato A4 hojas lisas, formato apaisado, con el anillo en el lado izquierdo menor. Eventualmente las actividades online requerirán que las producciones sean convenientemente escaneadas para su evaluación.
La evaluación posee una escala de notación desde la letra A hasta la D, siendo C la nota mínima para aprobar. Cada Tarea posee su propia rúbrica y esta tiene asignado un puntaje que tiene relación con los objetivos de aprendizaje que la cátedra le adjudica a cada práctica, pero no representa una nota numérica para el estudiante.
Cada semana se subirá una tarea nueva que deberá ser resuelta en el transcurso de la semana, teniendo dos clases tipo taller de consulta para evacuar las dudas y una consulta no obligatoria los martes de 10.30 a 12.00 horas. Siempre en la modalidad de Google Classroom por comisiones.
Para obtener la promoción de la asignatura el estudiante deberá tener aprobadas todas las tareas tanto teóricas como prácticas con un mínimo de “C”. Para obtener la certificación de trabajos prácticos (boleta) el estudiante deberá aprobar todas las tareas prácticas con un mínimo de “C”.
Condiciones para cursar Morfología 3
De acuerdo con el plan de estudios, las correlatividades para poder cursar Morfología 3 son las siguientes:
- Requiere tener aprobadas las asignaturas Morfología 1, Dibujo Arquitectónico, Taller de Arquitectura 2 (Correlativas directas o fuertes).
- Requiere tener boleta (CTP) de la asignatura Morfología2 (Correlativas indirectas o débiles).
De acuerdo con el plan de estudios, las correlatividades para poder aprobar Morfología 3 son las siguientes:
- Requiere tener aprobadas las asignaturas Morfología 1, Dibujo Arquitectónico, Taller de Arquitectura 2, Morfología 2 (Correlativas directas o fuertes).
En concordancia con el artículo 1 de la resolución 02/21 CS – UNSJ, todas las correlativas directas o fuertes se transforman en indirectas o débiles para el Ciclo Lectivo 2021 mientras duren las condiciones de fuerza mayor, por lo que temporalmente el esquema de correlatividades queda de la siguiente forma:
Las correlatividades para poder cursar y aprobar Morfología 3 son las siguientes:
– Requiere tener boleta (CTP) de las asignaturas Morfología 1, Dibujo Arquitectónico, Taller de Arquitectura 2, Morfología 2.
Foto de portada: Archipendium